GENERALIDADES
GUÍA PARA EL TURISTA
REPORTAJES
GALERÍA DE FOTOS
 
 
 
 

168 años celebrando el fin de la esclavitud
con Sopa de Cangrejo

 
El 27 de agosto de 1841 el superintendente de Honduras, británica, Alexander McDonald, en nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y del Rey Mosco Robert Fredricks, ordenó la liberación de los esclavos de Corn Island, para celebrarlo los isleños prepararon una sopa de cangrejos.
 
 
 

A diferencia de años anteriores, este año la celebración de la fiesta del Cangrejo en Corn Island tendrá algo muy especial: todos los habitantes y turistas en la isla tomaran la sopa en un huacal, como lo hicieron antes de su liberación los esclavos negros.

El coordinador d la fiesta, profesor Ricardo Carson, explicó que no servirán sopa en recipientes plásticos ni desechables, solamente en huacal, que se estará ofreciendo durante la fiesta, que como es costumbre envolverá en su alcarabía a la Isla del Maíz entre el 26 y 29 de agosto. Este año se cumplen 168 años del fin de la esclavitud.

 

Entre las actividades de la fiesta se cuentan eventos culturales y deportivas. También se contará con la participación de un grupo de danza brasileño que llegará patrocinado por la Embajada de Brasil en Managua. El grupo brasileño dará colorido a la festividad, junto a los grupos locales, comparsas y reinas de las festividades.

Según historiadores y geólogos, Corn Island, Little Corn Island, San Andrés y sus islas adyacentes, de Nicaragua surgen de unas erupciones volcánicas hace millones de años.

“En el centro de la tierra hay un material fundido que se llama magma, a veces una de las capas de la corteza terrestre de la tierra se rompe y el magma penetra, sale del centro de la tierra hacia la superficie y eso es lo que causa las erupciones. Las distintas expulsiones fueron formando esas islas”, explica el historiador costeño Hugo Sujo.

Datos históricos señalan que a mediados del siglo XVII los bucaneros ingleses, franceses y holandeses, que transitaban por el mar Caribe establecieron relaciones con las tribus indias que se conocían como miskitos en las cercanías de Cabo Gracias a Dios. Éstos se aliaron con los piratas y se tomaron el territorio del actual Corn Island, reduciendo a los indios Kukras a la esclavitud.

En el siglo XVIII los colonos ingleses fundaron los primeros establecimientos permanentes en la isla. Estos colonizadores se involucraron en la comercialización con los indígenas de la Mosquitia y los colonos del Pacífico de Nicaragua. Capturaban tortugas para obtener su alimentación y la concha para la fabricación de artesanías. Se dedicaron también a las plantaciones de caña de azúcar y algodón.

Para 1757 había 66 habitantes en la isla, entre blancos y esclavos. Se hacían exportaciones hacia Jamaica por medio de una dependencia de la Colonia Mosquita en Black River.

En 1783 en virtud del Tratado de Versalles y la Convención de Londres de 1786, Inglaterra reconoció la soberanía de la corona española sobre la Mosquitia y las islas adyacentes. Los colonos británicos fueron forzados a abandonar la Costa en términos del tratado.

En 1803 se dictó la orden real de San Lorenzo. Como resultado de este decreto las islas de San Andrés, Providencia, Corn Island y la parte de la Mosquitia, comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el río Chagres, fueron separadas de la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala y reasignadas al Virreinato de Santa Fe (Colombia).

El Virrey de Santa Fe realizó pocos esfuerzos por extender su jurisdicción en esta área, por lo que el Decreto Real de San Lorenzo no tuvo aplicación, ni efectividad en lo concerniente a la costa de la Mosquitia y sus islas adyacentes.

A pesar de eso, años más tarde fue invocado por Colombia para respaldar sus pretensiones sobre Corn Island y San Andrés, Providencia y Cayos, luego el colonizaje colombiano les convirtió en “free trade zone” y sus habitantes importados desde Colombia y algunos nicaragüenses que desde Corn Island han encontrado refugio en San Andrés.

El 27 de agosto de 1841 el superintendente de la colonia británica en Guatemala, Alexander McDonald, en nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y del Rey Mosco Henry Clarence Mosquitia, ordenó la liberación de los esclavos de Corn Island, para esa fecha existían 98 esclavos pertenecientes a las familias Quinn, Bodden, Brown, Hooker, Culver, Francis, Downs, Hansack, Forbes y Cottresls.

Actualmente el Estado de Nicaragua libra una “justa” demanda ante la Corte Internacional de La Haya, en Holanda, por los derechos soberanos de San Andrés y sus islas adyacentes.

 
 
* El texto original de este reportaje sobre Corn Island, se publicó originalmente en el suplemento Domingo del Diario LA PRENSA. Bluefields Radios actualizó y agregó nuevos detalles al texto. Las imágenes pertenecen a Bluefields Radios.
 
 
 
 
 
Design, Hosting & Live Streaming Powered by
Partyatnight Company